Tamaño y posición
Características
La imagen de un monitor debe mantener una relación entre el ancho y el ato se mantenga en 4/3, si estoy no fuera así la imagen se verá estirada, ya sea a lo ancho o a lo alto. Generalmente, los fabricantes suministran sus monitores con unos pre-ajustes recomendados que no aprovechan la pantalla al máximo. Esto es así para evitar los efectos que producen las esquinas sin en todos los parámetros. Sin embargo, si se desea tener una imagen mayor, en todos los monitores es posible ampliar la imagen hasta que ocupe la totalidad de la pantalla, lo que en la práctica supone un máximo de 16 pulgadas, pues a las 17 que tiene un tubo hay que restarle un ligero margen en todo su borde.
Con una pantalla más grandes se consiguen varias e importantes mejoras. Con un monitor más grande se podrán mostrar porciones mayores del documento sobre el que se trabaja sin que sea necesario forzar la vista con resoluciones exageradas. También será posible realizar diferentes trabajos simultáneos sin tener que permutar entre aplicaciones. Con un poco de organización se podrá distribuir la zona de trabajo entre varios programas.
Brillo y contraste
Estas dos características son Dos controles indispensables y que se pueden encontrar en cualquier monitor. El botón del brillo se utiliza para ajustar el mínimo de la señal, de tal forma que corresponda con el negro de la imagen. El contraste regula la diferencia entre dos niveles de iluminación. La posición en que sitúen ambos ajustes, depende del programa, de la luz ambiental y de nuestros propios gustos, por tanto es normal tener que variarlos con frecuencia, deben ser mandos fácilmente accesibles, por ello suelen colocarse en la carcasa del monitor, dos botones con iconos que señalan su función. Para comprobar el efecto de estos controles, en ocasiones se muestra en la pantalla una escala de grises, que varía desde el negro total hasta el blanco total.
Por ejemplo si el brillo está demasiado alto el monitor no es capaz de producir negro, y este se verá como gris. Si por el contrario está demasiado bajo los grises más oscuros se verán como negros. En cuanto al contraste, un buen ajuste nos permitirá distinguir fácilmente entre dos niveles de gris consecutivos.
Enfoque
Un mal enfoque produce la propagación del brillo de la imagen, especialmente en las esquinas de la pantalla, impidiendo que se puedan observar detalles de pequeño tamaño. La convergencia y la resolución también influyen en la nitidez de la imagen. Para comprobar la calidad del enfoque, se visualiza una imagen con pequeños dibujos de línea y se comprueba que se vean bien.
Resolución
La resolución de pantalla es el número de pixeles que la pantalla es capaz de mostrar. Se calcula multiplicando el número de columnas por el número de filas, un ejemplo es en un monitor de 800*600, habría 800 líneas verticales y 600 horizontales. Como es lógico, el tamaño de los pixeles tiene que ser muy pequeños, y cuanto más pequeños, mayor resolución de pantalla. Si esto no fuera así, unos pixeles se superpondrían a otros y se produciría una pérdida de definición.
Por ejemplo para un monitor de 14 pulgadas, es recomendable utilizar una resolución de 640*480 pero como resulta insuficiente suele pasarse al tamaño de 800*600, pero en contraposición en pantallas de 15 pulgadas se recomienda no pasar de ese rango, por lo explicado anteriormente. Para los monitores de 17,19 y 20 pulgadas la resolución aconsejable aumenta a 1024×768, aunque a estas alturas ya se pueden escoger resoluciones superiores. Para los monitores de 21 pulgadas o más, hay que pensar en resoluciones superiores a los 1280×1024 píxeles, para algo el usuario ha comprado un aparato que cuesta cuatro veces más que la opción más básica de 14pulgadas.Para comprobar la resolución que es capaz de alcanzar un monitor, se dibuja líneas blancas y negras alternadas de un pixeles de ancho o de dos pixeles de ancho.
Consumo
El consumo en funcionamiento para las monitores modernos varía desde los 100 W hasta los 150 W. Los DPMS (sistema de gestión de consumo de pantalla) modos de ahorro energético suelen ser tres:
Espera (standby)
Reposo (suspend)
Apagado (off)
En cada uno de ellos el consumo es menor que en el anterior y el tiempo de recuperación mayor. No todos los monitores soportan todos los modos.
Colores
Esta característica no se centra en el número de colores que el monitor puede representar, ya que en esta aspecto no existe problema ninguno, esto es debido a que todos los monitores son capaces de representar 16,7 millones de colores diferentes, dependiendo estos para ser visualizados de la tarjeta de video y memoria que se tenga instalada.
Lo que se tiene en cuenta es la calidad de estos colores, sobre todo cuando se debe trabajar con ellos, para ser impresos etc, queriendo por supuesto obtener el mismo resultado visualizado.
Para medir el color de luz se emplea la escala de temperaturas de color en grados kelvin. Esta escala toma valores entre 2.500 k y 10.000 k, correspondiendo las temperaturas más bajas a los tonos rojo y más altas a los azules. La luz blanca tiene una temperatura aproximada de 5.500 k.
Mantenimiento Preventivo al Monitor